P. José Beruete Murugarren: "Iconografía de los mártires en su acción caritativa y social".
La Iglesia es una institución muy conocida por todos, pero poco se sabe de su labor caritativa y social. La Iglesia siempre tiene presente en este sentido las palabras de Jesús: "Cuanto hicisteis a uno de estos mis hermanos, a mí me lo hicisteis" (Mt 25, 31-46), lo que explica la gran dedicación de la Iglesia a dicha labor. Cinco millones de personas atendidas en el último año; además de los colegios y escuelas por todo el mundo.
La misma labor que hacía durante la República y la Guerra Civil. Pero eso les traía sin cuidado a los perseguidores; lo único que veían era que eran católicos. Le llevaba el mismo odio que les condujo a destruir el patrimonio cultural y religioso.
¿Por qué de tanto odio? Es algo propio de seres inspirados por Satanás. Eran las huellas del marxismo-leninismo unido a la masonería, marcados por el odio a la religión.
Misioneros Claretianos:
Esta imagen se llama "La gran mentira", de 1996, y se halla en una iglesia de Albania. Representa a Satanás respaldando las acciones de un comunista contra la Iglesia, amenazando a los frailes por unas supuestas armas encontradas. Todas las acciones derivadas de la persecución religiosa en España solo se entienden si se consideran inspiradas por Satanás.
Los religiosos que acompañaba a los enfermos, fueron asesinados; incluso, a veces, mataron a los mismos enfermos, como ocurrió en la ciudad de Cervera. El 18 de octubre los montaron en un autobús, y al poco tiempo fueron asesinados. Entre ellos, iba un seminarista de 21 años: José Loncan; a los 11 años había ido a estudiar a Barbastro. Cuando comenzó la persecución religiosa, estaba en Cervera y permaneció allí porque amaba su vocación más que a nada en el mundo; y estaba dispuesto a ser mártir.
Otro caso es el de Padre Girón, y el Padre Siches; o el Padre Juan Buxó... los tres podían haberse salvado, pero se quedaron con su comunidad. El último había cuidado a uno de sus asesinos e impidió que se quedara sin pierna; este se lo pagó con la muerte. El Padre Juan Buxó pidió besar la mano del que iba a matarlo.
Los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios:
Un total de 95 mártires, dejando a miles de enfermos sin la atención que necesitaban. En la imagen, ellos subiendo a la Gloria. Muchos de los Hermanos del Sanatorio de Ciempozuelos fueron martirizados en Paracuellos. Entre ellos, siete colombianos; los primeros beatos de la Iglesia colombiana.
Los Hermanos hospitalarios tenían en Talavera una escuela apostólica. El superior era Federico Rubio Álvarez. A él, junto con otros tres profesores, los sacaron el 25 de julio y los fusilaron junto al Santuario de la Virgen del Prado.
El caso más terrible es el del asesinato del sanatorio infantil de Calafel. Gratuito para niños pobres. Fue la ejecución más numerosa de Cataluña. Asesinaon a 15 hermanos por no querer abandonar alos niños enfermos. Cuando los milicianos de la FAI se hicieron con el sanatorio, arrestaron a los Hermanos y pusieron a unas prostitutas como enfermeras. Les prohibían rezar a los niños, y les hacía gritar que Dios no existía. Después, mataron a los Hermanos.
En el hospital de Malvarrosa, el 7 de agosto fusilan a los dos superiores, y el 4 de octubre, a los Hermanos restantes. abandonaron los cadáveres con un letrero: "por frailes". En la imagen de la derecha: "Triste herencia", de Joaquín Sorolla.
Por último, las enfermeras de la Cruz Roja, beatas Olga, Pilar y Octavia. Pertenecían a las Hijas de María.
Estaban en un hospital para las heridas de guerra. En lugar de huir, se quedaron para ayudar. Les ofrecieron la libertad si renegaban. Pero, como no accedieron, las violaron y las fusilaron. A los enfermos los fusilaron en sus camas.
En cuanto a la labor caritativa cultural, se crearon colegios para niños de familias pobres, a cuyos profesores asesinaron por ser católicos. Por ejemplo, el colegio de los Hermanos de la Salle de Turón. Los hermanos tenían doce colegios en la zona. El colegio de Nuestra Señora de Covadonga de Turón era el más importante, con ocho Hermanos de la Salle, varios profesores seglares, y un pasionista como capellán. Cuando la ley prohibió la enseñanza religiosa, los hermanos se contrataron como maestros vistiendo como seglares. Ante el desacuerdo de la izquierda por las elecciones, se subleva; el comité revolucionario encarcela a los religiosos del colegio y los asesinan; en otros colegios intervinieron en los asesinatos incluso padres de niños del colegio.
Familia Vicenciana:
Algunos de los padres paúles eran números uno en la docencia y la investigación. Por ejemplo, el padre José María Hernández Sánchez, doctor en Teología por Roma. Fue martirizado en Vallecas, tras crueles tormentos. O Hilario Barriocanal, tenido como pozo de ciencia y sabiduría, párroco en Madrid, y director de colegios, fue fusilado en la Casa de Campo de Madrid.
Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús:
Son los siete beatos mártires de Canet de Mar. Era una comunidad de doce religiosos que se preparaban para las misiones, en un colegio de más de sesenta niños. Un grupo de revolucionarios quemó la parroquia; se vistieron de seglares y se dividieron en grupos. Al final, una patrulla los interceptó y los asesinó. Al segundo grupo los retuvieron y les hicieron ver la quema de objetos religiosos.
El periodismo católico:
Es reflejo de la labor social de la Iglesia, donde hubo muchos mártires. Era delito hablar bien de la Iglesia y de Dios. Un caso conocido son los mártires de El Cruzado aragonés. Fueron asesinados el director y los dos anteriores con seis de la junta directiva y más de veinte colaboradores oficiales. Además, quemaron todos los ejemplares que encontraron; poseer un número de El Cruzado suponía la cárcel y la muerte.
Personalidades del mundo de las letras, de las ciencias, y las artes:
- Fray Julián Zarco Cuevas: profesor de El Escorial. Autor de importantes estudios. Académico de la Real Academia de la Historia. Fue encarcelado en 1936 y condenado a muerte por sus "actividades políticas".
- Álvaro Alcalá Galiano, pintor.
- Pedro Muñoz Seca: considerado el fénix de los ingenios del siglo XX. Famoso por sus obras de teatro. Escribe obras críticas contra el comunismo. Fue detenido por los anarquistas por sus ideas monárquicas y católicas. Le ofrecieron la libertad. En la cárcel era el ángel bueno, y se preparaba para el martirio con ejercicios espirituales. Murió diciendo "¡Viva Cristo Rey!".
- Ramiro de Maeztu: destacado escritor del 98. Crea "Acción española" donde critica el progresismo que destruía España. Lo asesinaron en Aravaca. Les dijo a los asesinos: "Vosotros no sabéis por qué me matáis; pero yo sí sé por que muero: para que vuestros hijos sean mejores que vosotros".
En conclusión; en la persecución religiosa, los asesinos estuvieron inspirados por Satanás. Es puro odio a Cristo. Destruían porque en los libros, en el arte y la cultura, está la verdad de Dios. Y la verdad es una de las dos cosas que más odia el demonio; la alegría es la segunda cosa. En ambos aspectos destacaron los mártires; conocían la verdad del Amor y murieron alegres, perdonando, y cantando.