top of page
FFwDVCZXwAgn6tT.jpg

Verano y otoño de 1936

Paracuellos (Cementerio de los Mártires)

03

Párrafo. Haz clic para editar y agregar tu propio texto. Es fácil. Haz clic en "Editar Texto" o doble clic aquí para agregar tu contenido y cambiar la fuente. Puedes arrastrar y soltar este texto donde quieras en tu página. En este espacio puedes contar tu historia y permitir a tus usuarios saber más sobre ti.

"Aquí fue el lugar"

"Aquí fue el lugar" es el nombre de una de las composiciones de Sergio Cardoso para la película "Un Dios prohibido"; la misma que sonaba en el coche cuando tomé el desvío hacía el Cementerio de los Mártires de Paracuellos. Tras aparcar, caminé hasta la puerta y, nada más entrar, y avanzar lentamente frente a los pequeños monumentos que se levantan sobre las tumbas empezó a rebotar en mi cabeza "esto es terrible". Cruces en hileras infinitas se extienden por la explanada que preside una cruz enorme. Muchísimas de ellas son anónimas; son las que más reclaman la atención del que las observa, porque son las que causan más tristeza.

Comencé a leer nombres y nombres,... imposible recordar ni tan siquiera una pequeñísima parte... Cierto, es terrible. Tanto que es muy difícil describir lo que allí hay.

IMG_20221007_122006.jpg

El último camino

No sabía qué hacer; era tan enorme la impresión que produce ese lugar que caminé y caminé hasta encontrar una senda marcada en la tierra por unos adoquines blancos: "El lugar donde los fusilaron". Y el lugar milagroso, porque entre tanto silencio, y tanto dolor, justo ahí, en ese camino, se abren los árboles y se respira diferente... es el eco de las palabras de perdón que allí pronunciaron tantos fieles a Cristo a punto de perder la vida. En las márgenes de esa vereda hay unos monolitos que recuerdan a los mártires Agustinos y a los Oblatos... no miento ni exagero si digo que esa parte es diferente porque allí fue el lugar donde cientos de mártires subieron directamente al cielo. 

bottom of page