Películas y vídeos
Un Dios prohibido, dirigida por Pablo Moreno, se estrenó en 2013. Cuenta el martirio del Seminario de Barbastro, junto con el de su obispo, Don Florentino Asensio, y de laicos como Ceferino Giménez Malla "El Pelé". Es una historia que levanta el espíritu porque pone de manifiesto cómo aquellos 48 jóvenes, al lado de sus tres maestros y el obispo, entregaron sus vidas haciendo prevalecer el Amor sobre el odio.
Martín Martínez Pascual nació en Valdealgorfa (Teruel) en noviembre de 1910. Desde muy pequeño sintió su vocación al sacerdocio, y que vio cumplida muy pronto. Siempre al servicio de Dios, fue a Murcia a dar clase a los seminaristas más jóvenes. En julio de 1936 volvió a su pueblo para las vacaciones. A los pocos días fueron a buscarlo. Se escondió durante algunas jornadas pero, al saber que habían apresado a su padre en su lugar, se entregó sin dudarlo. Quisieron dispararle de espaldas, pero permaneció de frente, protegiendo con sus brazos a otro sacerdote que se acababa de ordenar.
Bajo un manto de estrellas, rodada también en 2013, es obra de Óscar Parra de Carrizosa. Los hechos se desarrollan en Almagro, donde vivían en comunidad un grupo de dominicos en el convento de la Asunción. Desde allí vieron quemar la iglesia de la Madre de Dios; entonces supieron que su fin era entregar su vida para demostrar al mundo la grandeza del Amor de Dios.
Los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, fundados por Eugenio de Mazenod, están en más de 69 países del mundo, siempre con la vocación de la educación de niños y jóvenes. Su entrega por amor a los más necesitados, como en todos los religiosos, fue extrema, hasta el punto de dar su propia vida en ofrenda por la paz en España. Fueron testimonios vivos del Amor de Dios y su misericordia porque, al igual que sus compañeros religiosos del resto de las órdenes que sufrieron el martirio, murieron perdonando.
Resistiremos en silencio es un documental premiado en el V certamen de cortos que se desarrolló en las VI Jornadas Martiriales de Barbastro. Narra el asesinato de Raimunda Parra Belinchón junto a su hijo Sabino, después de un duro maltrato. Les dispararon mientras caminaban hacia la iglesia donde solían rezar. Ella murió perdonando. La mataron por se madre de una familia cristiana, en la que la propia Raimunda se encargó de guiar a sus siete hijos en el camino de la fe y del Amor. A su otro hijo Eusebio lo asesinaron más tarde junto con otros compañeros por haber defendido del incendio y el saqueo el templo parroquial.
Ignosco tibi, "Yo te perdono", es el corto premiado en segundo lugar, en las mismas Jornadas de Barbastro. En este caso, la historia cuenta la persecución de unas religiosas en Barcelona, en el verano de 1936.